Si alguna vez te decides a viajar a Rusia por tu cuenta hay varios detalles que no debes olvidar. Sobre todo acerca de la forma de ser y de trabajar de los rusos. Algo básico a tener en cuenta para lo primero que tienes que hacer sin falta tras comprarte el vuelo: sacarte el visado de turista (si no vas con otra intención, sick claro).

La verdad es que a mí ya me habían avisado de lo complicado que era este simple procedimiento, pero aún así no me esperaba que lograr un visado para Rusia supusiera tantas condiciones. Esto fue algo que me cambió el humor en varias ocasiones mientras lo tramitaba. Sobre todo cuando descubrí poco a poco la enorme mafia que hay detrás de todo este ejercicio y cómo se las arreglan para sacarte todo el dinero posible.

Pero bueno, como enfadarse no sirve de nada porque al fin y al cabo son ellos los que mandan, en este post te comento los pasos que hay que seguir para que al menos sea lo más sencillo posible.

El visado para viajar a Rusia se puede tramitar por diferentes vías. La primera de ellas es gestionándolo directamente a través de la embajada rusa en Madrid. El precio del visado son 35 euros. Si no vives en Madrid, patient los gastos de mensajero para enviar los documentos corren de tu cuenta.

Por otro lado existen numerosas agencias que se encargan exclusivamente de este procedimiento. La que tanteé yo se llama Iberrusia. Piden el doble de dinero por tramitarlo (70 euros), pero no tienes que preocuparte de todo el papeleo.

Una opción muy parecida a esta, que fue la que yo utilicé, es la de hacerlo a través de un hombre que vive en Madrid y que lleva años encargándose de tramitar los visados a turistas que viajan a Rusia. También cobra el doble que si se hace directamente por la embajada: 70 euros. (Si existe alguien interesado en contactar con él, puedo facilitarle su número de móvil).

Ahora llega la segunda parte: qué documentos son necesarios para logar el visado ruso de turista.

a)Por supuesto, el pasaporte, con al menos seis meses de validez y que contenga mínimo dos páginas enteras en blanco.

b)Dos fotografías tamaño carnet.

c)El formulario de la embajada rusa que se puede descargar en esta página:  http://www.visatorussia.com/files.nsf/Lookup/visa_application/$file/visa_application.pdf  relleno.

d)Una carta de invitación a Rusia. Aquí empieza el cachondeo. Si vas a hacer tu viaje a través de una agencia con viaje organizado no hay problema porque ellos te solucionan todo el papeleo. Pero, ¿qué ocurre si vas por libre o a visitar a un amigo como era mi caso? La carta de invitación no la puede redactar una persona como tal. Es necesario que la redacte, y en ruso, una agencia o un hotel. El hotel donde “supuestamente” vayas a quedarte a dormir durante tu estancia. Y ¿¿qué ocurre si donde vas a dormir es la casa de tu amigo?? Pues no importa, aunque todos saben que es totalmente falso, la invitación debe estar hecha por un hotel. Ésta es la primera forma de hacer dinero. Tanto el gobierno ruso como las agencias saben perfectamente que todo esto es falso y un timo, pero es igual. Es así. El precio de esta carta suele rondar los 27 euros. A mí me lo gestionó mi amiga a través de una agencia en Moscú y me salió algo más barato.

e)Seguro de viaje. Es necesario hacerse un seguro médico privado que te cubra durante tu estancia en Rusia. El papel se entrega junto al resto de documentos al hacer el visado. Las agencias como Iberrusia también pueden gestionarte esto.  No recuerdo cuánto me comentaron que llevaban por hacerlo. Yo lo hice directamente con una compañía de seguros y me costó 20 euros.

f)Por último, aunque ya no forma parte de los documentos a entregar para tramitar el visado ruso, he de comentar otro detalle. Se supone que una vez llegas a Rusia, tienes un plazo de dos días hábiles para ir a una oficina de la Policía y resgistrarte. (Una vez más, esto ocurre si vas por libre. Se supone que si vas a través de una agencia, ellos se ocupan de todo). Según pude leer antes de mi viaje es típico que las oficinas donde registrarse tengan colas infinitas y tengas que esperar un tiempo infinito hasta que te atiendan. Lo normal es que estés de vacaciones y no quieras dedicar horas a una gestión así, por lo que mucha gente acaba sobornando al policía de turno (otro tema bastante típico, al parecer), para que le hagan el registro y le entreguen el papel lo antes posible. Yo no llegué a registrarme. Se supone que este papel lo necesitas en caso de que la policía te pare y te pida los papeles cuando estés haciendo turismo. Es raro que hagan esto. A mí ya os digo, no me pararon en ningún momento, y al salir y pasar el control de pasaportes del aeropuerto cuando volvía a España, no me dijeron absolutamente nada. Sé de más casos de personas que no han hecho el registro y no les ha pasado nada. Lo mejor, si ocurriera esto, es hacerse el sueco, decir que no hablas ruso, ellos la mayoría de las veces tampoco hablan inglés, por lo que por no complicarse la vida te dejan pasar sin problema.

Si tramitas el visado directamente a través de la embajada te dicen que tardan 2 semanas en tenerlo listo. Si te urge, tienes la opción de hacerlo por la vía rápida y el visado pasa a costarte algo más de 100 euros. Lo mismo ocurre con las agencias. La persona a través de la cual lo hice yo tardó 10 días en tenerlo listo.

Mi consejo es que no desesperes. Ármate de paciencia y sé consciente de que Rusia significa desembolsar dinero, ya sea por un lado o por otro. Es cuestión de entender que ellos trabajan así y no hay más. Y, eso sí, ¡prepárate para disfrutar de tu viaje!