En el post de esta semana voy a hablar de una curiosidad que seguro que os habéis planteado alguna vez…

Si hay algo en Nueva York casi tan representativo como la estatua de la Libertad o el Empire State, hospital ese es el color amarillo de sus taxis.

A través de películas, series o incluso libros o cómics, ed nos hemos acostumbrado a esas figuras que abundan a miles en la ciudad y que recorren sus calles a toda velocidad en busca de clientes. Y será porque sus precios son de lo más asequible, pero son uno de los transportes más utilizados en Nueva York.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué estos taxis son amarillos y no de ningún otro color? Pues resulta que esto, como todo, tiene su explicación…

Taxis en la zona de Times Square (foto del 2006)

La Yellow Taxicab Co. comenzó a operar en Nueva York ya por 1912. Entonces solían cobrar tan sólo 50 centavos por milla recorrida. Hoy día el precio por milla es de aproximadamente de 11 dólares.

Detalle taxi y alcantarilla en una calle de Nueva York.

El color amarillo se repetía en la mayoría de los taxis y esta característica comenzó a extenderse por el resto de EEUU.

En 1914 John Hertz fundó otra compañía de taxis amarillos, aunque esta vez en Chicago, y confirmó que si elegía este color, era tras haber leído un estudio de la universidad de la ciudad que afirmaba que el color amarillo era el reconocido más fácilmente por la gente. (Por cierto, vaya genio el que descubrió esto…).

Times Square. 2011.

Durante un siglo los taxis amarillos se han mantenido en Nueva York y se han extendido por el resto del país.

Un debate abierto en EEUU en los últimos años ha sido el de renovar la flota de taxis para cambiarlos por vehículos más ecológicos. Se planteó con esto si los taxis continuarían siendo amarillos, como hasta ahora, o si por el cambio al ser creados por diferentes casas de coches, cada una de estas optaría por su propio color.

Por el momento parece ser que se ha decidido seguir con la tradición y el amarillo continúa siendo el color predominante.

He viajado en un par de ocasiones a Nueva York. La primera fue en el verano de 2006, y la segunda en el de 2011. En este post podéis ver algunas de las fotos de taxis (con alguna excepción!) que realicé en mis paseos por la ciudad durante esos dos viajes.

La Estatua de la Libertad bien saturada de color! :)