Comer en Sevilla se ha convertido en uno de los mayores placeres del mundo mundial, y no exagero. Solo tenéis que venir y probar su gastronomía para daros cuenta de que tendréis que darme la razón… ¡os lo prometo! Ya sea en los modernos gastrobares, en los bares de los de toda la vida o en los restaurantes de buena mesa –con mantelito de tela y esas cosas-, es solo leer una de las cartas con la relación de platos y que se me haga la boca agua.

butifarra-lumbreras-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Tapa del Restaurante Lumbreras

No sé qué ha ocurrido, pero en los últimos años cocineros y chefs sevillanos se han vuelto locos jugando con los sabores y alimentos y no paran de innovar en sus platos. Y lo mejor, por muy poco dinero, se puede comer de 10.

Plato de la carta de El Gallinero de Sandra

Plato de la carta de El Gallinero de Sandra

Así que aunando que soy una enamorada de mi propia ciudad y que, como ya muchos sabéis, me encanta comer bien, hoy me animo a dejaros una lista con mis 10 restaurantes y bares favoritos para comer en Sevilla –ojo, por poner un número, que podría estar recomendando lugares hasta el fin de los tiempos-.

¡Apuntad bien porque os sabrán a gloria!

1. EL GALLINERO DE SANDRA

Muy bien, empecemos por uno que me encanta. Entre el centro de Sevilla y la Alameda de Hércules –donde vivo- se encuentra este simpático restaurante en el que, pidas lo que pidas, acertarás. Sandra es la dueña y encargada del negocio que, además, gestiona personalmente el local. La carta cambia según temporada y los platos del día no dejarán de sorprenderte. Un consejo: déjate guiar por Sandra, no fallará.

gallinerosandra-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Yo, por mi parte, te propongo que pruebes el tartar de atún con manzana, el carpaccio de corvina con huevas de trucha o el arroz con pato y langostinos. También, por qué no, los huevos estrellados. Y de postre… ¡sopa de chocolate blanco!

patatas-gallinerosandra-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

tartar-gallinerosandra-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Pasaje Esperanza Elena Caro, 2

(Entre c/ Trajano y c/ Amor de Dios)

 

 2. LUMBRERAS

Jo, y ahora si os digo que este también es uno de mis favoritos, ¿me creeréis? Puedo decir que vi nacer este negocio y tanto por los productos de calidad que ofrecen, como por lo ricas que están todas las tapas que preparan y por el trato de quienes llevan el bar (Juan y Michele, increíbles), posiblemente sea el sitio en el que más veces he comido de toda Sevilla. (Bueno, vale, ¡también es cierto que me queda al lado de casa!).

Juan-lumbreras-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Juan, dueño del restaurante Lumbreras

No esperéis nada especial en cuanto a decoración o glamour en el bar, todo es bastante sencillo. Pero la comida… ¡madre mía! ¡Que qué os recomiendo? Pues os digo: la ensaladilla templada de ibéricos está increíblemente buena. Las alcachofitas con foie, los chipirones rellenos de morcilla, los arroces cremosos (da igual cuáles)…

presa-lumbreras-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Y, otro punto más a favor: los vinos. Tanto Juan como Michele os sabrán aconsejar entre la selección de vinos con la que cuentan. Todos de calidad y riquísimos.

arroz-lumbreras-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

c/ Santa Clara, 65

Entre Avda. Torneo y la Alameda de Hércules

ACTUALIZACIÓN: Con todo el dolor de mi alma debo de anunciaros que en junio de 2016 el restaurante Lumbreras cerró sus puertas. 

3. CATALINA, CASA DE COMIDAS Y MÁS

Este ha sido uno de los últimos descubrimientos (¡gracias, Charo!). Yo que pensaba que tenía controlados los bares de tapas en Sevilla, ¡y este lleva cuatro años abierto y no lo conocí hasta hace un mes! A solo un paseíto del centro, todo valdrá la pena en cuanto probéis sus platos.

catalina-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Lo mejor de todo: el trato. Tanto el encargado como los camareros (absolutamente todos, y son unos cuantos) atienden con la mejor de sus sonrisas y no se les escapa nada. Se puede elegir entre comer en la barra, en mesas altas con bancos, o en el comedor que hay en el interior. El ambiente es estupendo.

Chips de alcachofas

Chips de alcachofas

arroz-alcachofa-catalina-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

No dejéis de probar los chips de alcachofas, el arroz con presa ibérica y alcachofas (sí, lo sé, pero es que me encantan las alcachofas), las croquetas de gambas, el canelón de cola de toro, el….. Si es que da igual lo que pidas, ¡todo está rico!

Chipirones sobre puré de morcilla y manzana.

Chipirones sobre puré de morcilla y manzana.

¡Ah! Y un detalle más. ¡Al finalizar te invitan a un mini-gin tonic para hacer mejor la digestión! ¿No son encantadores?

 Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 12

Cerca de Puerta Osario y a un paseo desde la plaza de la Encarnación

 

4. PURA TASCA

¡Pues ahora damos el salto hasta el barrio de Triana! Un tanto escondido, el Pura Tasca es otro de esos bares que engaña. Sencillo y humilde, todo lo que comas allí te hará revolverte del gusto. Prueba su ensaladilla, el revuelto de ortiguillas, su foie casero o sus arroces.

puratasca-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

ensaladilla-puratasca-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Ensaladilla

En un ambiente relajado disfruta de su buena mesa sin prisas. Eso sí, cuidado con ir demasiado tarde porque se llena y la lista de espera suele ser grande (no se puede reservar).

foie-puratasca-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

ortiguillas-puratasca-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Revuelto de ortiguillas

c/ Numancia, nº5

Justo al comienzo de Ronda de Triana

 

5. LOS PALILLOS

¿Estáis en el centro de Sevilla y no sabéis dónde parar a comer? ¿Os apetece algo diferente y no encontráis el lugar idóneo? ¡Pues aquí tenéis la solución! Los Palillos, un sushi-jamón bar donde lo mismo te puedes tomar EL MEJOR SUSHI DE SEVILLA –te lo aseguro, es el mejor sin lugar a dudas- que un wan tun de pringá, una carrillada al curry o una hamburguesa de pez espada. Y es que esa es precisamente la esencia de los palillos: el combinar los sabores andaluces con los asiáticos. ¡Y vaya cómo lo hacen! Cocineros japoneses y españoles elaboran una carta de lo más variada y original. No te lo pierdas porque todo está riquísimo.

lospalillos-comer-sevilla-mipaseoporelmundo sushi-lospalillos-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Cualquier excusa es buena para acercarse hasta Los Palillos, pero si vas a visitar la iglesia de El Salvador, ir de compras por Tetuán o Sierpes, o subir a la Giralda… ¡será tu mejor opción!

hamburguesa-lospalillos-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

c/ Huelva, 22

En el barrio de la Alfalfa, en el centro de Sevilla

 

6. YEBRA

 Mmmmmmm… Mmmmmmm… Mmmmmmm…. No me salen ni las palabras. Es oír “Yebra” y automáticamente se me ilumina la cara, mis glándulas salivales comienzan a funcionar y entro en una especie de éxtasis que solo me deja sonreír. Siendo sincera, es cierto que este rincón se encuentra un poco apartado de los lugares más céntricos o turísticos, pero si hace falta coger un taxi hasta su puerta con tal de probar sus exquisiteces, de verdad que merece la pena. El contraste entre sus camareros vestidos con pajarita y las mesas y sillas de metal (de las de las terrazas de los bares más típicos, vamos) son parte de la originalidad del lugar. Las paredes están repletas de recortes de periódicos y revistas en las que han escrito sobre ellos. Y, en el espacio que sobra, cuelgan pizarras con los platos que se ofertan.

yebra-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

ajoblanco-comer-yebra-sevilla-mipaseoporelmundo

Anotad bien (os hablo de tapas, ¡también se pueden pedir platos!): ajoblanco con trocitos de vieira y setas y crepe de bacalao con salsa holandesa. Mis dos favoritas, no hay ocasión en la que vaya que no pida estas tapas.

Crepe de bacalao y salsa holandesa

Crepe de bacalao y salsa holandesa, posiblemente mi tapa favorita

 c/ Medalla Milagrosa, 3

Junto a la Ronda de Capuchinos, cerca de la Cruz Roja

 

 7. LA BLANCA PALOMA

La Blanca Paloma es uno de esos bares-restaurantes que ha sabido ir con los tiempos. Se encuentra en la calle San Jacinto, el epicentro de Triana (a pocos pasos del puente de Triana y la calle Betis), y es un clásico del barrio. Aunque siempre han sido unos fenómenos en la elaboración de las tapas más tradicionales (espinacas con garbanzos, boquerones al limón…) yo os propongo que os animéis y paséis al comedor para probar los platos más modernos. Los camareros son buenísima gente y la atención muy correcta: rápidos y efectivos, como debe ser.

tallarinessepia-blancapaloma-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Foto hecha con le móvil y ampliada, por eso la calidad no es demasiado buena. ¡Lo siento!

¿Mis consejos? Las croquetas de carabineros son espectaculares. Los tallarines de sepia con tinta de calamar, también.

 c/ Pagés del Corro, 86

Triana

 

 8. RESTAURANTE ConTenedor

Situado en la calle San Luis, el ConTenedor lleva funcionando ya bastantes años y, aún así, los fines de semana es prácticamente imposible encontrar mesa libre si no se reserva… por algo será, ¿no? Se trata de un espacio amplio, decorado como si de una pequeña galería de arte se tratase, con elementos entre vintage y contemporáneos, pero con mucho gusto.

Arroz con pato: plato estrella del ConTenedor

Arroz con pato: plato estrella del ConTenedor (perdón por la calidad de las fotos, ¡están hechas con el móvil!)

ConTenedor-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Aunque la carta cambia según la temporada en la que estemos, hay algunos platos que no puedo dejar de recomendaros. El primero: el arroz con pato es mítico. Los tallarines con caldereta de jabalí y gurumelos –si es temporada- tampoco te los puedes perder, ni el tartar de salmón.

tartarsalmon-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

 c/ San Luis, 50

9. LA AZOTEA

Desde que abrió sus puertas en la calle Jesús del Gran Poder hace ya unos años se corrió la voz por Sevilla y rápidamente se convirtió en todo un éxito. Tan bien les ha ido que han abierto más restaurantes en otras zonas de la ciudad, cada uno de ellos bajo un mismo concepto aunque adaptados al estilo de su chef. La calidad de los alimentos que utilizan es de primera y es raro no acertar al elegir qué probar.

Pulpo a feira

Pulpo a feira (otra foto con le móvil…).

Otro aspecto a destacar es que sienten pasión por el vino y los andaluces son los grandes protagonistas: ¡punto doble!

Pulpo a feira, la hamburguesa de roast beef, las coquinas, el tartar de salmón, el solomillo de buey… ¿No os está entrando un poco de hambre? ¡Porque a mí sí!

 c/ Jesús del Gran Poder, 31

10. DMERCAO

Apenas un par de años lleva abierto este nuevo restaurante en Sevilla y el culpable es su chef, el también sevillano Jorge Manfredi. Tras trabajar durante años en consagrados restaurantes en la provincia de Málaga decidió regresar a su tierra para montar DMercao y deleitarnos así a todos con la cocina más original.

Lingote de foie con queso de cabra y avellana.

Lingote de foie con queso de cabra y avellana y chips de banana

Su carta, novedosa y diferente, trata de adaptar los principales platos a las estaciones y varía según la época del año. He ido en un par de ocasiones y las dos veces he disfrutado tantísimo con sus platos que no he podido dejar de recomendároslo.

fideos-dmercao-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

carne-dmercao-comer-sevilla-mipaseoporelmundo

Anotad bien: el lingote de foie con queso de cabra y avellanas y chips de banana, el tartar de pez mantequilla, los fideos tostados con ali oli de pera y langostinos o la lasaña de wantoo y centollo.

Ay madre, ¡creo que escribiendo este post he tenido que engordar!

Y para acabar... ¡un postre!

Y para acabar… ¡un postre!

 c/Conde de Barajas, 23

Junto a la plaza de San Lorenzo y muy cerca de la Alameda de Hércules